Los alimentos encabezaron las subas del mes, en un contexto marcado por la salida de Marco Lavagna del organismo estadístico.
La inflación de enero fue del 2,9% y el acumulado anual llegó al 32,4%, según el Indec
10/02/2026 | Economía | 2 minutos de lectura.
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró en enero una suba del 2,9 por ciento, impulsada principalmente por el incremento en los precios de los alimentos, de acuerdo con los datos difundidos por el Indec.
El informe se dio a conocer en medio de la controversia generada por la renuncia de Marco Lavagna a la presidencia del organismo.
En términos interanuales, el IPC mostró un aumento del 32,4%.
La división con mayor incremento mensual fue Alimentos y bebidas no alcohólicas, con una suba del 4,7%, seguida por Restaurantes y hoteles (4,1%).
A nivel regional, la mayor incidencia en la variación mensual también correspondió a Alimentos y bebidas no alcohólicas, explicada principalmente por aumentos en Carnes y derivados y en Verduras, tubérculos y legumbres.
Las menores variaciones de enero de 2026 se observaron en Educación (0,6%) y en Prendas de vestir y calzado, que presentó una baja del 0,5%.
Por categorías, los precios Estacionales lideraron el alza con un 5,7%, seguidos por el IPC núcleo (2,6%) y los Regulados (2,4%).
Respecto de la salida de Lavagna, se indicó que venía trabajando desde 2022, durante el gobierno de Alberto Fernández, en el desarrollo de un nuevo índice. Según explicó el exnúmero dos de Caputo, Joaquín Cottani, la metodología alternativa estaba finalizada desde mediados de 2024.
No obstante, el Gobierno nacional resolvió no avanzar con su aplicación y comunicó que se elaborará un nuevo indicador.
De acuerdo con estimaciones, debido al tiempo que demandará el diseño de una nueva Encuesta de Hogares, la puesta en marcha del nuevo IPC podría postergarse hasta 2030.