A pocos días del debate en la Cámara de Diputados, distintos referentes políticos —incluidos aliados del oficialismo— expresaron su rechazo al artículo del proyecto de reforma laboral que prevé modificaciones en el régimen de licencias médicas y una posible reducción de salarios durante esos períodos.

El cuestionamiento apunta de manera directa al artículo 44, que introduce cambios al artículo 208 de la Ley de Contrato de Trabajo, y que establece remuneraciones del 50% o 75% según los casos de accidentes o enfermedades inculpables.

En ese sentido, el jefe del bloque de diputados del PRO, Cristian Ritondo, afirmó desde su cuenta de X que “la mejor manera de lograr la ley de modernización laboral es dando de baja el artículo 44”.

A su vez, el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, anticipó que los diputados de los bloques Innovación Federal, Independencia y Elijo Catamarca "no van a votar el art. 44 (Modificación del art. 208 LCT)”.

“Accidentes y enfermedades inculpables. Remuneraciones al 50% o 75% según el caso. Si fue un error, lo más justo y prudente es corregirlo y, mucho mejor, eliminarlo. Nadie elige accidentarse o enfermarse”, manifestó Sáenz en la red social X.

Además, señaló: “Tenemos la responsabilidad y obligación de dar garantías y certezas con esta nueva ley y no generar incertidumbre y angustia a los trabajadores”.

En una postura similar, el diputado Oscar Zago, cercano al bloque de La Libertad Avanza, sostuvo: “Hay artículos que se aprueban con una velocidad admirable… casi tanto como el silencio posterior”.

Y agregó que “la reforma laboral necesita modernización urgente y el MID va a acompañar, siempre y cuando se elimine el artículo 44. Modernizar no es votar a libro cerrado”.

Desde la oposición, el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, cuestionó el impacto sanitario que podría tener la iniciativa y advirtió que “uno de los principales problemas epidemiológicos en Argentina y el mundo son las enfermedades crónicas”.

“Requieren controles, cuidados y tratamientos continuos y a tiempo. Si la reforma laboral saca ese tipo de licencias y descuentan del sueldo cuando tenés que cuidarte, va a generar un inmenso aumento de la morbimortalidad”, advirtió en X.

El funcionario también recordó que “otro problema es el cuidado que se le debe dar a las enfermedades contagiosas, como tuberculosis o sarampión, o las enfermedades mas complejas que requieren mayores tiempos de cuidados, tratamientos y en muchos casos reducción de todo tipo de actividades, como la laboral, por ser pacientes inmunocomprometidos”.

“Es un verdadero descalabro. Inhumano por donde se lo mire. No lo podemos normalizar”, concluyó.